martes, 14 de febrero de 2017

TOLERANCIA EN EL AULA (CREDITS TO EDMODO)

5 consejos para enseñar la tolerancia en el aula


La enseñanza de la tolerancia no es solo un gran hábito para tu aula, pero también es uno de nuestros blogs de enseñanza favoritos. Como un proyecto creado por el “Southern Poverty Law Center”, es una gran manera de aprender como se puede incorporar más empatía y diversidad en el aula. Inspirados por su trabajo, nos gustaría compartir estos cinco consejos para enseñar tolerancia en tu salón de clases.

Considera las paredes de tu aula

Un montón de maestros se quejan cuando llega el momento de decorar el salon de clases porque sienten que el esfuerzo y tiempo invertido no es recompensado. Pero poner mensajes positivos en tu aula puede hacer mucho más que mejorar el esquema de color en las paredes. Puede incluir mensajes que fomenten la diversidad, tolerancia, aceptación y que hagan de tu aula un espacio seguro. Hacer que tu aula sea cómoda y un lugar físicamente aceptable puede ayudar a los estudiantes que están teniendo problemas personales, especialmente a esos que se han convertido en víctimas de la intimidación.

Reconoce los sentimientos del estudiante y maestro

Cuando los momentos importantes llenan a la gente de diversas emociones, como la forma en que el resultado de la elección presidencial ha dividido a los ciudadanos anglo-americanos, puede hacer que el aula sea un lugar muy cargado de diferentes sentimientos. Una de las mejores cosas que puedes hacer después de un evento importante es crear un espacio donde todos puedan reconocer estas emociones y hacer preguntas libremente mientras supervisas la discusión. También puedes conectar dichos eventos con la literatura y otros textos para ayudar a tus estudiantes a construir su inteligencia emocional.

Explica términos y conceptos relacionados con eventos actuales

Es fácil para los padres y estudiantes levantarse fastidiados sobre los eventos y debates políticamente cargados, y aunque no puedas hablar francamente de tus propias tendencias políticas, puedes aclarar los significados de ciertas palabras o conceptos que son frecuentes en el debate nacional. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener problemas para entender lo que significa cuando un lugar es denominado una “Ciudad Santuario” y ayudar a explicar lo que son puede apoyar al estudiante a tomar una decisión independiente y mantener sus discusiones civiles.

Fomenta un sentido de empatía en tu salón de clases

Algunos estudiantes probablemente hablarán cuando no es su turno o actuarán de una manera grosera cuando estés tratando de crear un espacio seguro en tu clase, pero al involucrarte con el estudiante directamente de una manera consciente y sin prejuicios, puedes traer más empatía a tu salón de clases. Muchos maestros consideran la empatia como el antídoto contra el acoso y hay datos para respaldarlo. Tu puedes traer más empatía en tus enseñanzas cuando promueves el pensamiento crítico y la autorreflexión. La mayoría de los estudiantes, y de hecho la mayoría de gente, se ven a sí mismos como un perdedor en sus vidas y ayudar a tu clase a entender la naturaleza de esta vulnerabilidad puede crear un espacio más seguro para ellos.

Dirige con tu ejemplo

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y es más un recordatorio que consejo. Pero los estudiantes siempre están observando lo que haces y por cada estudiante que haga una pregunta que podría frustrarte, hay cuatro que deseaban haber hablado para hacer esa misma pregunta. Recordar la práctica de la empatía y paciencia no es nada fácil, pero este esfuerzo es recompensado cuando ayudas a tus estudiantes a entender la tolerancia y a convertir tu aula en un espacio seguro. Es posible que no te guste, pero los maestros son líderes de millones de estudiantes todos los días y pueden crear un nivel de conducta superior mostrando a los estudiantes como tratar a los demás con respeto y simpatía.

¿Tienes alguna historia favorita sobre la enseñanza de la tolerancia en el aula? ¿Cualquier artículo o publicación que quieras compartir sobre el tema? ¡Sientente libre de compartirlos en la sección de comentarios!


CREDITS TO EDMODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario